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PROYECTO

ALEXIS ESQUIVEL BERMUDEZ

Prolegomeno No. 1

texto de catálogo

El proceso de interacción cultural África- Europa en el contexto latinoamericano, y más específicamente en el caribeño, estuvo condicionado, como es sabido,  por relaciones socioeconómicas violentas, esclavistas, las cuales dotaron a nuestro  proceso de integración cultural de una compleja y traumática especificidad, que aún en nuestros días no deja de problematizarnos constantemente, pues este aun nos muestra en la actualidad la imagen de un cuerpo con borrosas cicatrices y notables QUELOIDES que precisan de una fina y sofisticada cirugía que junto a los métodos más contemporáneos de interpretación de los fenómenos culturales nos permita “esbozar” ,finalmente,  una nueva lectura de esta especie de Frankestein “sincrética” que es nuestra cultura cubana.

El modelo multicultural es una tendencia que parece rimar con el desarrollo de los medios de homogenización macro cultural, a la vez que parece ser contrarrestada por ellos, esta ambigüedad le da una complejidad inusitada al fenómeno en sí; de ahí que sea tan importante desarrollar una comprensión actualizada de los modelos de heterodoxia cultural en sus sentidos más específicos, para luego contar con herramientas eficaces para el desarrollo ulterior de cualquier programa de emancipación o democratización cultural a escala global.

Es ya tradicional en el campo de las artes visuales en Cuba una preocupación de los artistas por acercarse a los procesos de integración (hibridación o sincretismo) cultural desde un punto de vista etnológico, etnográfico y en el peor de los casos folklóricos y  o folklorizantes. Dar una visión “otra” desde un puntos de vista sociológico es la preocupación fundamental de los artistas jóvenes aquí reunidos, para intentar manifestar una arista poco reflejada explícitamente por el arte cubano pero que no por ello resulta menos sintomática a la hora de penetrar en el análisis de estos tópicos de nuestra realidad y que por demás permite una postura de distancia crítica que posibilita figurarse el problema como proceso continuo  del presente, y no solo como pretérito investigable.

 

Alexis Esquivel. Enero,  1997.

curatorial project by: Alejandro de la Fuente and Elio Rodriguez