OMAR PASCUAL CASTILLO

RELIQUIAS HEREDADAS

(una visión “accidental” de la HUELLA de la Cultura NEGRA en la Cuba de hoy)

texto de catálogo

— I —

En muchas ocasiones se habla de la presencia (real) de la Cultura Africana en lo que con el transcurso de unos III ó V siglos se ha dibujado como la Cultura Cubana, desde una óptica -puramente-etnológica, o sea: tratando de enfocar el análisis socio-cultural hacia aquellos rasgos (o marcas-derroteros) distintivos que posibilitan estructurar Nociones de Lo-NEGRO como herencia racial. O, como plantea la Profesora Lupe Álvarez, hacia esa "… tendencia a la esteriotipación de las nociones acerca de lo propio...", que lo designan como reminiscencia ancestral.

Nuestra opción en tanto a Metodología analítica (o: EPISTEMA, como diría Foucault) para enunciar una inscripción crítico-descriptiva que pretende develar "ALGO" acerca de Lo-NEGRO como vestigio o evidencia (que late) en lo que con naturalidad asumimos como Lo-Cubano; se afilia- "entonces a un estilo- de pensamiento-pragmático-especulativo" que está más a tono con lo globalmente conocido como los Estudios Culturales, los cuales proporcionan interpelar la Realidad (o el contexto que nos toca) desde una perspectiva más combinada y multidireccional, dentro de los que nos apoyamos mucho más en los instrumentos con los que cuenta la Sociología, la Estética y las Teorías de las Artes, para acceder a lo que es en el campus (a lo Bordieau) "invadido".... lo fenoménico, y sus esencias, o: Lógicas de SENTIDO.

—II—

El panorama plástico de la Cuba contemporánea se comporta como uno de los más múltiples e inasibles de los que en la Latinoamérica de hoy, hacen gala de sus mapas más definitorios. En una situación que nosotros denominamos: post-fundacional, ese panorama cuenta YA con destinos terminales a modo de SÍNTOMAS que lo ontologizan como Espacio de IDENTIDAD diferenciada, es decir: Espacio "OTRO" , y uno de esos síntomas que lo caracterizan y definen es el peculiar MODELO (si es que así puede denominarse este fenómeno tan abigarrado y barroco-laberíntico) de cómo se ha incorporado el Saber Cultural NEGRO a el Árbol (genealógico) de la también reciclada o yuxtapuesta-implantada Cultura Occidental, y viceversa.

Peculiaridad dada en el hecho de que Lo-NEGRO es instalado como "detonador" de enunciados socializadores de preocupantes como:

la herencia mágico-religiosa, el MODELO de la vida NEGRO, y su carácter críptico-marginal o marginado.., ex-esclavizado, y el des-doblamiento de Lo-NEGRO como máscara fetichista, folklorista o turística que coloca en el discurso plástico "culto" una Ironía de trueque de Sentidos, o: articulación de los resortes (humorístico-sarcásticos) de nuestra Noción de Idiosincrasia-NEGRA, para ridiculizar situaciones sociales X’s, que no están fuera del alcance de relaciones racistas de convivencia.

—III—

Como es de suponer, de una vez y por todas, los procesos mentales a los que conlleva el sincretismo o los procesos transculturales de la hibridación más moderna conducen igualmente a una aceptación innata de una amalgama de metódicas donde confluyen (en igualdad de condiciones):

Marx y Freud, Levi Strauss y Ernest Cassirer, Marcuse y Adorno, Benjamín y Lezama Lima, Donald Kuspit y U. Eco, entre otros; ante lo que casi no hay otra salida que el deliberar sus inquietudes comunicacionales (como SUJETO Artístico) en un meollo epistémico, en el cual lo referente a su praxis-ejecutante se dirige, más que nada, hacia la desnudez de sus más profundas y descarnadas ontologizaciones. Es decir: hacia sus "simples" primeras problemáticas, donde los patrones grandilocuentes de la narrativa falocéntrica del más puritanismo BLANCO son violados, transgredidos o subvertidos por esta mestiza necesidad de mini-elocuencia fragmentada y/o fragmentaria.

Ante muchos de los artistas más consecuentes con su eticidad ideo-estética, el:

¿CUAL ES TU CONFLICTO?, es la pregunta respuesta.

Así, Lo NEGRO se manifiesta como un elemento catalizador de sacralidades personales que los artistas por su condición de" interlocutores" dimensionan al status de cosmologías o cosmogonías reflexivas, ante las que o mediante las que estos HACEDORES entablan una alternativa dilucidante de sus diálogos más verídicos, y donde los nexos de:

"Lo irónico y lo mítico, lo sacrílego y lo ritual, lo cotidiano y lo histórico, se alternan (o truecan, como ya dijimos), abriendo niveles de comunicación que exceden a los habituales en nuestro contexto (ya que al problematizarlos en re-funcionalizaciones particulares del Individuo, activado éste como ente portador de una conciencia social dominante o INTERVENTORA, lo universalizan).., donde es posible (por su sentido ."sintético-y-sintetizador", típico de Lo-MESTIZO, más allá de su maquillaje o carnavalización)... que una Lectura de esta muy específica producción simbólica pueda reducir su fuerza icónica (hasta) una motivación única de documentar una (o la) experiencia común, (que puede serles a muchos, como:) artísticamente banal".1

Pero en cambio, para nuestra circunstancia macro-o-microcultural resultan puntos de focalización ineludibles, que de una forma u otra, activan (o minan) la demarcación de territorios que nos auto-documentan como retablos-sitios-o-relicarios de la Memoria (nuestra), o... Espacios posibles para la convergencia democrática y participativa de El OTRO. Gracias a Dios, obviando la clásica mirada paternal del UNO para con el "Buen Salvaje". Por tanto, sin espejismos.

 

Omar Pascual Castillo.

La Habana, Cuba.

Enero de 1997.

 

 

 

NOTA:

Para quien lea este texto diez años después o quizás, sólo recordar que sólo fue el boceto de una idea de relectura, que trazó derivas más que marcó pautas, abrió caminos, más que dar direcciones, anota, más que afirmar. Sólo eso, un texto veloz de un proyecto embrión, tal vez, aún por realizar.

curatorial project by: Alejandro de la Fuente and Elio Rodriguez